segunda-feira, 3 de novembro de 2014

Premio a la Innovación Cultural

Barcelona, España. Hasta el 5 de febrero de 2015.
Premio Internacional a la Innovación Cultural
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

El Premio Internacional a la Innovación Cultural es un certamen bienal convocado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de la cultura, reconocer la importancia de la investigación como parte integral de los proyectos y explorar los posibles escenarios culturales de los próximos años.
Para optar al Premio se deberá presentar un proyecto inédito de creación, producción o presentación de contenidos cuyo formato o modo de gestión responda de manera innovadora a un tema clave, específico de cada convocatoria. En la primera edición, correspondiente a los años 2014-2015, este tema es «Público/s». El autor o autores del proyecto ganador serán premiados con 10.000 euros. Además, si se considera oportuno, el proyecto se realizará en el CCCB, que ofrecerá el apoyo necesario para desarrollarlo.
El Premio está abierto a todas las personas mayores de 18 años residentes en cualquier país, de cualquier nacionalidad, que podrán presentarse a título individual u organizadas en colectivos sin ánimo de lucro. Los proyectos concursantes serán valorados por una comisión técnica designada por el CCCB y por un jurado internacional formado por especialistas en el tema de la convocatoria.
Convocatoria y objeto del premio
Cada edición del Premio propondrá un tema sobre el que deberán trabajar los proyectos concursantes. En esta primera convocatoria, correspondiente al año 2014-2015, el tema elegido es «Público/s»:
En los últimos años en el ámbito cultural se suceden las investigaciones sobre los modos de adaptarse a los cambios que ha experimentado el concepto de «público»: ¿Qué podemos entender hoy por público/s en los centros culturales, museos y espacios análogos? ¿Cuál es el significado de este concepto en un momento en el que las fronteras entre el espacio físico y el espacio virtual se diluyen, se mezclan o se confunden? ¿Se ha alterado el paradigma clásico según el cual el público seguía y a lo sumo participaba desde una posición secundaria en las propuestas de los centros y museos? ¿Cuáles serían los nuevos modelos que se aplican actualmente en este ámbito? ¿Cuáles son las necesidades reales de estos nuevos públicos? ¿Las satisfacen los centros y museos? ¿Qué innovaciones podrían introducir para cumplir su cometido? ¿Cuáles son los cambios necesarios para afrontar el reto de los público/s en los próximos años?
Los autores que opten al Premio deberán presentar un proyecto de creación, producción y/o presentación de contenidos culturales cuyo formato, tema y/o modo de gestión respondan de manera innovadora a estas preguntas o a otras relacionadas.
Condiciones de participación
Pueden optar a este Premio:
Personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, sin importar su nacionalidad. Pueden presentarse individualmente o como colectivo, en cuyo caso deberán designar por escrito un representante a efectos del Premio.
Personas jurídicas: asociaciones, cooperativas, fundacionesu organizaciones sin ánimo de lucro, de cualquier país. Deberán designar por escrito un representante a efectos del Premio.
No pueden optar a este Premio:
Los empleados del CCCB, de los patrocinadores y sponsor del Premio, los miembros del jurado y de la comisión técnica de selección designada por el CCCB.
Empresas, sociedades u organizaciones con ánimo de lucro.
Solo se puede presentar un proyecto por persona física (o colectivo) o persona jurídica.
No se aceptará ningún proyecto fuera del periodo de inscripción y presentación de proyecto establecido en la base 5- Calendario.
Los proyectos concursantes deben ser inéditos. Todo participante garantiza que es autor del proyecto o que ostenta la titularidad del mismo, que este es original y que dispone de todos los derechos necesarios de propiedad intelectual para presentar el mismo al Premio, así como la autorización de las personas que puedan aparecer en él o los contenidos (gráficos, audiovisuales y otros) de terceros que lo integren o complementen.

Estáis todos invitados a participar: la recepción de proyectos está abierta hasta el 5 de febrero de 2015.
Las razones del premio



El Premio Internacional a la Innovación Cultural es una consecuencia de la tradición creativa del CCCB en sus veinte años de vida. En 2007 acuñamos la sigla I+C+i [1] convirtiéndonos en una de las primeras instituciones en el ámbito catalán y español que incorpora una línea de trabajo basada en la investigación e innovación en cultura. La adaptación y evolución de las instituciones culturales en un contexto cambiante [2] han transformado el I+D cultural en un instrumento de primera necesidad. La nueva praxis sugiere un proceso de transición, en que nadie está exento de revisar sus criterios operativos: las ideas con las que se crean y conciben los proyectos, las metodologías de trabajo, los procesos de producción, los estilos de representación, la capacidad para ser sostenibles o no; las formas de comunicar, diseminar y compartir el conocimiento.
El premio plantea tres grandes áreas de trabajo que estarán reflejadas en sus bases.
1. Estudiar, desarrollar y divulgar un cuerpo teórico emergente que permita una reflexión crítica sobre los dilemas y desafíos a los que se enfrenta el mundo cultural, incluida la necesidad de puentes o nexos permanentes entre disciplinas humanistas y científicas.
2. Potenciar la incubación e investigación de nuevos géneros y formatos, sin olvidar la necesaria renovación de los géneros y formatos tradicionales, en un escenario mutante donde cobran especial importancia los procesos abiertos, el desarrollo de plataformas y la creación de redes.
3. Favorecer aquellas propuestas y proyectos que, cumpliendo los requisitos mencionados en los puntos anteriores, incorporen fórmulas innovadoras de viabilidad.
Un ejercicio de prospección[3]
Uno de los objetivos del Premio Internacional a la Innovación Cultural es explorar posibles escenarios culturales en los próximos años. ¿Qué géneros y formatos sobrevivirán a la revolución digital y a la crisis económica? ¿Qué tipo de exposiciones serán visitadas por los nativos digitales? ¿Cuáles serán sus pautas de consumo cultural? ¿Qué evolución (o involución) sufrirá el gran llamado a la participación de los últimos años? ¿Cuál es el futuro de los festivales? ¿Qué efectos provocará el exceso de información y cuáles son las herramientas para crear un mundo inteligible? ¿Cuáles son las formas de prescripción que aceptará (o no) el «antes llamado público»? ¿Qué estilos de mediación serán necesarios entre expertos y profesionales y el crecimiento de prosumersy amateurs? ¿Evolucionan las webs institucionales hacia portales de contenido? ¿Cuál es el futuro de los archivos analógicos y digitales? ¿Qué alteraciones sufrirá el concepto de «programación»? ¿Qué significa «educar» en un contexto hipertecnificado? ¿Cuál será la misión de los gestores culturales?
Las preguntas se multiplican y las respuestas no son unívocas. Anticipar escenarios posibles es un modo de atenuar la incertidumbre, desde el aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades adaptativas. Si es cierto que las instituciones culturales se comportan como organismos vivos que interactúan en ecosistemas complejos, cabe potenciar al máximo estrategias y planificaciones que favorezcan la creatividad y la innovación. Y el acceso democrático al conocimiento, a los medios de producción y reproducción, como derechos inalienables de los ciudadanos. La selva de las jergas y los idiolectos, de las modas y tendencias, no debería impedir una clara reformulación de las funciones y los objetivos de una institución cultural. Y la apuesta por un discurso articulado e integrador. En este sentido, los modelos y prototipos, concebidos como «sondas» que exploran los futuros posibles de la cultura, pueden ser un recurso de primer orden.

Criterios de selección

Un jurado integrado por expertos en el tema de la convocatoria premiará el proyecto más innovador obedeciendo, fundamentalmente, a los siguientes criterios:

- Originalidad de la propuesta. El proyecto ha de destacar por su carácter de «novedad», en términos absolutos o por la combinación inédita de temas, géneros, formatos o modos de gestión ya conocidos.
- Rigor conceptual y metodológico. El proyecto debe sustentarse en un marco teórico coherente y su propuesta de desarrollo ha de estar guiada por las herramientas y métodos adecuados, demostrando su capacidad para ofrecer soluciones a los problemas y preguntas planteados.
- Innovación en las formas de relación con el público. Se valorarán aquellas propuestas que resignifiquen y transformen las formas de relación convencionales de los museos y centros culturales con los ciudadanos, aportando nuevas maneras de integrar en sus dinámicas de creación, gestión y distribución de los contenidos a un público cada vez más activo y participativo.

- Transversalidad de las acciones y los métodos.
Se valorará la voluntad de incorporar al ámbito cultural procesos, métodos y dinámicas característicos de otros ámbitos y disciplinas que puedan enriquecer y facilitar la relación de las instituciones culturales con los ciudadanos.
- Impacto social del proyecto. Se valorarán las propuestas sustentadas en una vocación de servicio público, orientadas a reducir las brechas existentes en el ámbito sociocultural y a fomentar el uso y cuidado del espacio comunitario (físico y virtual).
- Viabilidad del proyecto. El proyecto presentado debe ser viable económica y organizativamente.
Finalmente, el Premio Internacional a la Innovación Cultural nace de la convicción de que existe una gran reserva de creatividad dentro y fuera de las instituciones culturales. Tender puentes entre la capacidad innovadora de la ciudadanía y el conocimiento y la experiencia acumuladas por las instituciones que están a su servicio, es una de las ideas centrales que ha inspirado este premio.

+ info http://www.innovationcccb.org

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